Páginas

30 de abril de 2007

Tribunal de Injusticia


Egipto es un país al que resulta difícil de clasificar dentro de nuestro esquema occidental. Si tuviera que buscar un adjetivo para definirlo, la palabra que elegiría seria "radical": radical, extremista, para lo bueno y para lo malo. Allí todo se lleva al extremo, no existe el término medio ni las ambigüedades: la grandiosidad y belleza de sus monumentos es tan tajante e implacable como la pobreza, honda y resignada, que se respira en las aldeas más descuidadas del país.

Y entre esos extremismos en el lado malo, tan perjudiciales para una sociedad que pretende atraer la atención de sus vecinos europeos, se encuentra la siempre omnipresente religión islámica, cuyas raíces han penetrado hasta los rincones más profundos del país.

Continúa...

Nunca he criticado los fundamentos de ninguna religión (de hecho soy creyente; católico para más señas), puesto que entiendo que las bases sobre las que se asientan casi todas ellas nacen de valores tan indiscutibles como el amor, el respeto, la verdad o la solidaridad. Otra cosa son las interpretaciones y lecturas, que cada cual escribe a su gusto según le conviene en cada lugar y momento: de esas hay muchas... y muy malas. Pero ya habrá ocasión de hablar de esto en otro momento.

A lo que iba. A pesar de querer aparentar un nivel de occidentalización suficiente como para atraer un turismo cada vez más mayor, en el fondo, las cosas no distan mucho de otras sociedades profundamente arraigadas en el Islam, donde las cosas han de ser como se establece por ley o por dogma, y nadie, le guste o no, puede ni debe criticarlas. Y cuando alguien lo hace, entonces sale a la luz la verdadera realidad de lo que allí se vive.

Esto viene a raíz de esta noticia que salió hace ya tiempo en los periódicos, y que a buen seguro conocéis ya (también aquí y aquí): un blogger egipcio, que escribe bajo el nick Karim Amer, se atrevió a criticar el gobierno del actual presidente egipcio Hosni Mubarak y, por extensión, a la religión islamista. Por este simple hecho, ha sido condenado a cuatro años de prisión con trabajos forzosos: tres por "atentar" contra el Islam y uno por difamación del presidente. El acusado escuchó la sentencia desde detrás de unas rejas, como si fuera un vulgar criminal a sueldo. Su blog, que aún se puede visitar, está escrito en árabe. Naturalmente, desconozco el idioma por completo, y no puedo juzgar sus palabras ni las declaraciones que hizo. Pero por lo que se puede ver en él y lo que se deduce de su autobiografía... que queréis que os diga, nadie en su sano juicio puede decir que este joven merezca la pena impuesta. Más bien todo lo contrario... ¿creéis que merece reprobación alguien que incluye el siguiente mensaje (torpemente traducido por mi) en la cabecera de su página?:
En memoria de Christoph Probst, Hans Scholl, Sophie Scholl, decapitados el 22 de Febrero de 1943, por osar decir NO a Hitler y SI a la libertad y justicia para todos.

O este otro que aparece en su perfil de Google:
Nuestra meta principal es defender los derechos de las mujeres árabes y musulmanes contra toda forma de discriminación y detener los crímenes violentos cometidos diariamente en estos países
.
Yo no creo que merezca más condena que la admiración y el apoyo de todos nosotros, puesto que en sus ideas no encuentro nada más que sensatez y un gran valor para no dejarse callar por quienes ahora le acusan. Si realmente queréis servir de apoyo, existe esta página donde recogen firmas para su liberación.

Esa es la mayor desgracia de un país: que se permita que una mala interpretación de la religión, que en teoría debe unir a las personas y no separarlas, sirva como arma a un gobierno para barrer cual polvo miserable, la libertad de expresión y los derechos de sus ciudadanos.

La noticia fue previa a mi viaje a Egipto pero, supongo que afortunadamente, no la leí hasta hace unos días. Si hubiera ocurrido al revés, probablemente hubiera influido de forma negativa en mi visión de un país al que, a pesar de cosas como esta, sigo admirando.

Sitio : El blog de Karim
Firmas : Release Abdelkareem Soliman

---
Technorati Tags: , , ,

19 de abril de 2007

Tal día como hoy...

... hace exactamente un año, completé por fin mi carrera universitaria -más que carrera, maratón- y salí de la Facultad, por primera vez, como un orgulloso Licenciado.

Tal día como hoy, hace un año, defendí mi Proyecto Fin de Carrera ante el tribunal designado para tal efecto, con no pocos nervios e incertidumbre. No en vano, tanto yo como mi tutor, sabíamos que no sería tarea fácil: la duración completa del proyecto fue de 2 años y 5 meses, lo que daba una idea de su complejidad... o al menos, del grosor desmedido de la memoria final del proyecto: nada menos que 300 páginas. Y claro, resumir todo eso en poco más de media hora de presentación, resultaba una labor titánica.

El Proyecto consistía en una herramienta de Estaganografía sobre streams de audio MP3...

Continúa...

¿Lo qué?... Dicho en otras palabras, se trataba de una aplicación (que desarrollé en Java, como no podía ser de otra manera) que era capaz de "ocultar" información binaria (esto es, cualquier fichero de datos) dentro de un stream de audio MP3, de forma que el sonido de dicho stream no se viese auditivamente afectado. Además, la aplicación podía funcionar como una estación de radio de tipo Shoutcast, transmitiendo ininterrumpidamente el stream MP3 con información oculta. De esta forma, cualquier oyente podía escuchar la transmisión como si de una radio se tratase. Pero solo aquellos que dispusiesen del cliente de la aplicación (y de la clave adecuada) podían extraer la información oculta en el stream. Se trataba, sencillamente, de una forma de transmitir información segura y oculta, sin levantar sospechas.

¿A que suena bien? Las personas a las que les comenté el objetivo del proyecto, reaccionaron de muy diversas formas al conocerlo: unos me miraron como si fuera un bicho raro, un friki sin vida social; otros mostraron un interés aceptable, pidiendome que les enseñara resultados en cuanto los tuviera; y tambien hubo quienes, abriendo mucho los ojos, me advirtieron: "ten cuidado, que eso lo usa Al Qaeda: como te pille la CIA te vas a cagar".

A pesar de las reticencias, realmente fue un proyecto muy interesante. Así me lo pareció cuando mi tutor me lo propuso, y no dudé ni un momento en aceptarlo. Es una de esas cosas que, aún sin tener ni idea de cómo van a salir, te lanzas de cabeza a ellas, porque suponen un reto y una oportunidad que no puedes dejar escapar. Puede que en un mes estuviera de rodillas suplicando a mi tutor que me cambiase de proyecto, pero quería intentarlo. Y no quedé defraudado.

Reconozco que fue duro, muy duro. Durante los meses centrales, pensaba todos los dias en tirar la toalla, porque estaba bloqueado, saturado, y no veía fin a un desarrollo que se me ponía cada vez más cuesta arriba. Las cosas no salían bien; mis algoritmos fallaban más que una escopeta de feria y cuando encontraba un atisbo de luz al final del túnel, mi tutor -que andaba probando paralelamente mi código- lo apagaba de un plumazo enviandome varias pruebas que le habían fallado estrepitosamente. "Veo este desarrollo muy poco maduro" me decía.

Pero al final, a base de tropiezos y tesón, conseguí sacarlo adelante y lograr una aplicación bastante estable y que funcionaba con una robustez aceptable, para ser lo que era. Naturalmente tenía sus fallos, algunos más importantes que otros, pero eso queda entre mi tutor y yo. Además, como bien dije en el momento de la presentación, la idea no era tener una aplicación final, sino un desarrollo preliminar que sirviera de base para futuras mejoras y correcciones. Dejé la puerta abierta para que cualquiera pudiese mejorar lo que yo dejaba, cualquier otro curioso como yo que se sintiese atraido por este tipo de cosas. A día de hoy, no tengo noticias de que nadie lo haya intentado.

De aquel 19 de Abril, aún recuerdo con claridad el momento crucial en el que, despues de haber realizado la presentación -con la garganta como un cestillo de esparto- y haber esquivado con maña las preguntas del tribunal, los miembros de éste se dispusieron a comunicarme la nota final del proyecto: "Una vez reunido el tribunal para deliberar y teniendo en cuenta que , bla, bla, bla ... hemos acordado evaluar este Proyecto fin de Carrera con la calificación de... -silencio, sudores fríos, miradas de impaciencia- Matrícula de Honor".

Dicen que cuando estás a punto de morir ves pasar tu vida entera en diapositivas. A mí me pasó algo parecido: vi pasar todo el tiempo de mi proyecto, todos los dias de mis últimos dos años y medio, en un solo segundo. Mi incredulidad era tan fuerte, que casi no supe decir ni una palabra de agradecimiento. Tan fuerte como la alegria que me invadió en los instantes siguientes, cuando fui consciente de lo que había hecho.

Mirando hoy hacia atrás, hacia aquel día y los dias anteriores, puedo asegurar que aquel segundo de "gloria", mereció todas las penurias y desánimos que me habían comido la cabeza durante el desarrollo. Al menos, para mi así lo fué. Cuando acepte realizar el proyecto, decidí que no quería hacer el típico Proyecto Fin de Carrera para "acabar cuanto antes y quitármelo de encima". No. Quería hacer algo diferente al resto, un proyecto realmente novedoso, algo realmente interesante... con lo que ello conllevaba: sacrificio, paciencia y mucho, mucho trabajo.

Y aquel día, 19 de Abril de 2006... supe que todo había merecido la pena.




---
Technorati Tags: , , , ,

18 de abril de 2007

El disco

"Cariño. He encontrado el disco que buscabas ayer desesperadamente. Aquí te lo dejo..."





Qué más puedo decir... ver esta foto me produce escalofrios...

---
Technorati Tags: , ,

16 de abril de 2007

Estación Metereológica Portuguesa

Visto el lío que se montó en Semana Santa con los hombres del tiempo, que la cagaron en la mayor parte de sus previsiones, traigo la solución a las predicciones meteorológicas: se trata de la Piedra de Previsión del Tiempo, un infalible invento portugués con la que los hombres del tiempo no volverán a fallar ni una sola predicción. ¡Es hora de ir diciendo adiós al Meteosat, y dejar paso a las nuevas tecnologías!

Aquí podéis ver una foto con el artilugio en cuestión (click para ampliar). No hace falta ni traducir.


Asombrosamente simple ¿verdad?, no sé como no se nos ocurrió antes a nosotros. Debe ser que esa capacidad predictiva solamente la tienen las piedras del país vecino.

Gracias, Davichu, por la foto.

---
Technorati Tags: , , ,

2 de abril de 2007

Fotos faraónicas

Lo prometido es deuda. Acabo de terminar de subir las fotos de Egipto a mi espacio de Flickr, y he creado un set "Egipto" para que podáis verlas a la máxima calidad posible: podéis entrar pinchando aquí, o bien, sobre la foto.

Como os dije, no he subido todas, sino solo aquellas que me parecían más representativas del viaje. Me guardo otras muchas que son, quizá, menos importantes, más personales o menos serias: tampoco es plan de maltratar la intimidad de mis compañeros de viaje ante la sociedad internauta -sí, puede haber represarias-. De todos modos, si alguno de mis allegados desea que se las enseñe personalmente, lo haré con mucho gusto.

Aún así he subido la nada despreciable cantidad de 186 fotos (aproximadamente la mitad de las que yo hice). Y como comprenderéis, aún no he tenido tiempo de comentarlas una a una, así que os tendréis que conformar con verlas y "adivinar" su contenido, hasta que pueda ir añadiendo las descripciones de cada una.

No os quejéis, que sólo son 186. Conozco a algunos que tendrán que soportar sin pestañear un pase especial de unas 1800 fotos, y más de una hora de vídeo, que componen la colección completa de los cinco amigos que disfrutamos del viaje.

Set de fotos : Egipto

---
Technorati Tags: , ,