Páginas

15 de julio de 2008

¡No, gracias!

Quizá la mejor declaración de principios que he oído jamás..

(Si no ves el vídeo, pulsa aquí)

¡Grande Cyrano!... Grandísima película (y grandísima banda sonora).

12 de julio de 2008

"The Pirate Bay" se pone en marcha

Como os decía en la entrada anterior, era cuestión de tiempo que alguien propusiera iniciativas encaminadas a proteger Internet frente al acoso al que está siendo sometido por parte de los lobbies de la propiedad intelectual y de los gobernantes.

The Pirate Bay, uno de los sitios más populares de intercambio de contenidos existentes en la actualidad, ha propuesto la adopción masiva de un protocolo que permite el cifrado completo de las comunicaciones de extremo a extremo. El proyecto se denomina IPETEE y, aunque esta iniciativa no es nueva, puesto que su idea surgió hace ya algún tiempo, vuelve a salir a la palestra, quizás impulsado por las recientes decisiones del Parlamento Europeo.

En fin, se trata de una buena idea que está dando sus primeros pasos, aunque probablemente tampoco se trata de la panacea. La idea del cifrado de las comunicaciones es tan antigua como la propia Internet y ya se han dado muchas vueltas en torno a este tema (VPN, SSL, etc.) con sus ventajas e inconvenientes. Además, aunque se conseguiría la confidencialidad de los contenidos intercambiados, el uso del protocolo P2P aún sería reconocible (mediante análisis de patrones de tráfico, por ejemplo) por lo que nada impediría a los ISP ralentizar las conexiones sospechosas, aún sin saber qué contienen.

Sin embargo se trataría de un avance importante, porque conseguiría un cifrado transparente para usuario, el cual no tendría que preocuparse de si su conexión está cifrada o no, o de cómo realizarlo. Esto facilitaría enormemente su difusión masiva, incluso para aquellos usuarios inexpertos o con pocos conocimientos técnicos.

Lo más positivo de esta iniciativa, a mi parecer, es demostrar a los de siempre que Internet no se puede controlar. Que todo esfuerzo por acabar con la neutralidad y el libre acceso a la información es en vano, porque Internet "no se queda quieta", no es algo inerte que se pueda golpear. Internet reacciona contra todo intento de control, y nosotros, todos los usuarios, reaccionamos con ella.

--
Más:
IPETEE Technical Proposal
Contra los vigilantes, encriptemos Internet
España pone fecha al inicio de la persecución abierta del P2P

8 de julio de 2008

¿Requiem por Internet?

Día 7 del mes 7, a las 7 de la tarde ... parece el momento de un suceso apocalíptico ¿verdad?... pues no os riáis, porque en cierto modo tiene algo de trágico y no se trata de una broma. Trágico para Internet, tal y como ahora la conocemos... trágico para la libertad de contenidos y la neutralidad de la red... trágico para todos los usuarios que nos valemos de ella.

Ayer Lunes día 7, a esa hora fatídica, ha sido cuando se han cumplido los peores presagios: se han votado en el Parlamento Europeo una serie de enmiendas a la Directiva Europea de Telecomunicaciones, que ya han sido bautizadas como enmiendas-torpedo a la libertad de Internet. En concreto, las enmiendas conflictivas, propuestas por el británico Malcolm Harbour (Partido Conservador, Partido Popular Europeo) podían resumirse de este modo:

  • Enmienda H1: permitiría a los gobiernos establecer restricciones para evitar el "contenido ilícito" en Internet. La principal, actuar sobre la "calidad del servicio", o dicho de otra manera, reducir la velocidad del P2P, burlando la neutralidad de la red.
  • Enmienda H2: pretende establecer mecanismos de cooperación entre los proveedores de Internet y los productores de contenido. O en otras palabras, abrir la puerta para que las sociedades de autores establezcan a los proveedores de Internet qué contenido es lícito y cual ilícito.
  • Enmienda H3: inspirada en la "Guillotina Digital" de Sarkozy, obligaría a los proveedores de servicio a controlar y advertir por email a los usuarios cuando se descarguen contenido ilícito.

Estas enmiendas han sido aprobadas casi por unanimidad, con la única oposición de dos eurodiputados, a pesar de las voces críticas que se habían levantado en su contra. La nota de prensa, publicada hoy mismo en la página web del Parlamento, nos hace creer que el gran beneficiado de esta directiva será el usuario de Internet, que verá fortalecidos sus derechos, junto con la la libertad y la justicia en la Red. Y en este punto de la película es cuando nos obligan a tomarnos la "pastilla azul".

Continúa leyendo... ¡ES IMPORTANTE!


¿Y qué implica todo esto? Pues imaginad por un momento que nuestro querido servicio de Correos tuviese potestad para abrir toda nuestra correspondencia (tanto la que recibimos como la que enviamos) por si acaso cometemos algún delito... o por si acaso hablamos mal de su servicio.. para imponernos un severo "correctivo". Pues eso es exactamente pero trasladado a Internet: aceptar estos controles supone en primer lugar, poder espiar las comunicaciones de los usuarios bien mediante la vigilancia activa del tráfico que pasa a través de nuestro ISP, o bien -agárrense los machos- mediante la instalación obligatoria de algún software espía en el ordenador de todos los usuarios. Y lo peor es que esta vigilancia y la decisión de qué es lícito y que ilícito no estará a cargo de un juez, sino de entidades privadas que pretenden convertirse en "policías de la red".

Y en segundo lugar, pero no menos importante: violar y destruir la neutralidad de la red . Darnos un servicio totalmente sesgado, dependiendo de los intereses de nuestro proveedor de servicios, bloqueando el acceso a ciertas páginas conflictivas o blogs críticos con ellos y priorizando unos contenidos sobre otros según les venga en gana. A partir de ahí, cualquier otra barbaridad que os venga a la mente podría hacerse realidad: cortar el acceso a cualquier ciudadano que se atreva a criticar a la SGAE, al ISP, al gobierno de turno... espiar nuestros correos electrónicos, nuestras sesiones de messenger o cualquier otro contenido que visitemos... Y no quiero seguir, porque se me ponen los pelos de punta.

¿Y si son tan malas, por qué se han aprobado por unanimidad? Porque quien propone las enmiendas no es tonto. Sabe como hacerlo para lograr el mejor apoyo posible. Y estas enmiendas se han vendido como la mejor forma de luchar contra la pornografía infantil y la pederastia, desgraciadamente tan de moda en los medios. Claro, así es normal que todos acepten... si lo doran bien, hasta yo hubiera dicho que sí. Y como menciono más arriba, la nota de prensa es toda una obra de arte del engaño y la ocultación.

Sin embargo, confieso que yo no soy tan pesimista... mantengo un resquicio de esperanza... naturalmente no en ninguno de esos eurodiputados, ni en ninguno de nuestros politicuchos que se bajan los pantalones ante la SGAE. Mi esperanza reside en los propios usuarios.

Para empezar, todo esto supone, además de lo ya dicho, un ataque indirecto contra el software libre, lo cual puede volverse claramente en su contra. Está claro que un gigante como Microsoft, con multitud de intereses económicos, y en aras de mantener su posición predominante en el mercado de los sistemas operativos, pasará por el aro e incluirá de serie el código espía que permita vigilar nuestras comunicaciones (probablemente a cambio de retirar alguna demanda de monopolio que todavía colea). Y el usuario medio ni se enterará. ¿Pero que pasa con Linux? Linux es libre y abierto, y no depende de intereses económicos de nadie, sino de una comunidad de usuarios que trabaja desinteresadamente para lograr un sistema operativo de calidad. Yo puedo disponer de una distribución de linux, con su código fuente completo, y compilar únicamente las funciones que me interesan. Nadie en su sano juicio, que utilice Linux, accedería a instalar dicho código. Y entonces ¿qué?... ¿prohibirían usar Internet a todo aquel que use Linux, FreeBSD, etc.? ¿Supondría el fin del software libre? Así a bote pronto, eso va contra la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos (Artículo 4-i, Principio de neutralidad tecnológica).... Y contra una comunidad de millones de usuarios que, sin duda, no lo iban a permitir.

Por otro lado, la historia ha demostrado que todos los mecanismos que se inventan para poner trabas a libertad, tarde o temprano son rotos con una facilidad asombrosa. Y es que, al final, todas estas cosas funcionan siempre igual: aunque se aprueben estas barbaridades y en un futuro se conviertan en realidad, y exista ese software que nos espíe y las sociedades privadas pro-derechos de autor se froten las manos, siempre habrá alguien que consiga saltarse el control, que programe un crack que imposibilite el espionaje, un túnel que cifre todas nuestras comunicaciones, cualquier cosa... Los "piratas" siempre van un paso por delante.

Esa es mi esperanza... y esta vez, somos demasiados los que pensamos así. No creo que puedan detenernos a todos.

Esta Directiva aún debe refrendarse en el pleno que tendrá lugar en Septiembre. Hasta entonces tenemos tiempo de hacernos oir, y de movernos para que el sentido común triunfe. Aunque aún no he leido nada sobre iniciativas o eventos para hacer llegar nuestra protesta, seguro que saldrán pronto.

Prometo manteneros informados de todo.

7 de julio de 2008

¿Quieres ser millonario... e idiota?

Acabo de ver el vídeo y sinceramente... no tengo palabras.


(Si no ves el vídeo, pulsa aquí)


Si esto hubiera pasado en la edición española, Carlos Sobera se habría levantado a darle una somanta de collejas... después de patearle los hígados al 58% del público. ¡Impresionante!

ACTUALIZADO a 7 de Julio... ¡San Fermín!:
Youtube ha deshabilitado la visualización del vídeo mediante el código embebido en la página. Así que tienes que verlo directamente en su página, pinchando aquí.

--
Visto en: Alt1040

3 de julio de 2008

[Libro] "Historias de la Ciencia"

Aunque estemos en plena resaca futbolera y esto pueda parecer una nimiedad sin mayor interés, creo que es justo dedicarle a esto una humilde entrada.

No hace mucho os comentaba que el blog de CPI volvía, después de unos meses de ausencia forzosa. Ahora tengo el gusto de comunicaros otra buena nueva: Omalaled, autor de Historias de la Ciencia (otro de mis blogs favoritos sobre ciencia), acaba de publicar un libro con una recopilación de sus primeras historias, siguiendo el consejo de muchos de sus lectores (yo entre ellos). El libro, por ahora, sólo está disponible a través de la tienda lulu (para los que no lo conozcáis, se trata de un servicio para compartir y distribuir creaciones literarias, especialmente interesante para los escritores iniciados), a un precio asequible de 15 euros.

"Historias de la Ciencia" es uno de esos blogs que te enganchan desde la primera visita. Yo lo sigo desde hace mucho tiempo (más de dos años), leyendo cada entrada con fascinación, pues cada historia es una auténtica perla que nos deleita con preciosas anécdotas sobre la ciencia, descubrimientos apasionantes o detalles divertidos y poco conocidos que hacen más humanos a esos gigantes científicos, de los que sólo nos enseñaron escuetas y frías biografías en los libros de texto. En realidad, diría que es mucho más que un blog... es una enciclopedia de conocimientos, de historias y de vidas emocionantes. Así que no puedo cerrar este post sin recomendaros... sin obligaros... a que lo leáis.

Por supuesto, si lo preferís, ahora también podréis hacerlo a la manera tradicional: en el sillón, con un el libro entre las manos y escuchando música relajante.

En fin, un libro imprescindible para un blog imprescindible.

--
Blog: Historias de la Ciencia
Compra el libro: lulu