Páginas

22 de septiembre de 2008

Gazapo de plumón

"¿Que pasaría si el Gran Colisionador de Edredones falla y hace un agujero negro?"


Esta perla está rescatada de los foros de "Yahoo! Respuestas", un auténtico pozo de sabiduría repleto de gente erudita y culta... como aquella otra preocupada por la guerra en Georgia.

Si fuera un pozo de verdad... les sellaba el agujero con cemento.

--
Visto en : WTF! Microsiervos.

19 de septiembre de 2008

Cumpleaños

Hoy es mi cumpleaños, y...

...

No, espera. Eso no ha sonado muy alegre ¿verdad?... No quiero que penséis que no me hace ilusión. Voy a probar de nuevo:

¡¡Hoy es mi cumpleaños!!

¿Mejor?. Bueno, no me lo toméis a mal, pero es que uno se va haciendo ya mayor y no exterioriza tanto la alegría de los cumpleaños como cuando era niño... Tal vez, si hubiera un iPhone de regalo, o una Wii, o una PS3, o... Vale, vale... soy un poco materialista, lo sé. No puedo evitarlo. Sobre todo si no lo tengo que pagar de mis ahorros.

¿Que cuántos cumplo?... pues, como diría cualquier friki-geek, tantos como bits tiene mi sistema Windows... ¡No, coño! ¡64 no! ... Nadie pone windows en 64 bits (a menos que sea un poco masoquista). No, sólo cumplo 32. Una cifra bonita para los que nos gusta la informática ¿verdad?... Es redonda (en binario, claro: 100000). Y tiene su numerología misteriosa: 32 es exactamente la raiz cuadrada de 1024, que sumadas todas sus cifras da 7, que es exactamente el número 12 (símbolo del Orden Cósmico en la Antigüedad) menos el número 5... ¡que curiosamente es igual a 3+2!. Inquietante.

En fin, desvaríos aparte, gracias de antemano por las felicitaciones... pero no os sintais por ello obligados a felicitarme. Total libertad. Sin reencores.

15 de septiembre de 2008

Cuestión de perspectiva

Creo que alguien debería sugerirle a los responsables de tomar las instantáneas de Google Maps que tengan un pelín más de coherencia a la hora de tomar sus fotos aéreas y ensamblarlas...



¡Diooos! ¡Qué mareo...!


--
Imagen: Torres Colón (Plaza de Colón, Madrid)

11 de septiembre de 2008

¿Ha destruido ya la Tierra el LHC?

En esta página te mantienen informado al segundo sobre si los experimentos realizados en el LHC han destruido ya la Tierra o no:

10 de septiembre de 2008

Y seguimos aquí...

Esta misma mañana, a eso de las 9:30 hora peninsular, se ha puesto en marcha el Gran Colisionador de Hadrones (LHC - Large Hadron Collider) que, para los no entendidos, viene a ser como un tremendo donut (de un diámetro de casi 9 kilómetros), hueco, sin miga, por cuyo interior (que está a una temperatura fresquísima, aproximadamente) hacen circular partículas infinitamente pequeñas a grandes velocidades, que después de chocar entre sí producen unos fuegos artificiales preciosísimos. Bueno, en realidad el tema es algo más complejo pero vale para hacerse una idea rápida.

Entonces...¿Que cable cortamos? ¿El rojo o el azul?Este proyecto, que ha costado la friolera de 5.000 millones de euros (más o menos, lo que dos cañas y una tapa en el bar de la esquina), pretende arrojar algo de luz a los misterios sobre el origen del Universo, sobre porqué somos personas de carne y hueso y no un radiactivo plasma verde, o sobre porqué nuestros coches no van a la velocidad de la luz. Pero lo que más interesa a la comunidad científica es encontrar rastro de la "Partícula de Dios" o más seriamente conocido como "bosón de Higgs" que da entidad a la materia física, siendo la responsable de que tengamos "masa". Algo así como la harina invisible que espesa el caldo. En fin, cosas veredes, Sancho, ...

Pues todo eso y muchas cosas más, pueden averiguarse haciendo colisionar partículas subatómicas entre sí, cual pelea de gallos, dentro del LHC y extrayendo resultados de las mismas. Desde luego, hay que tener muchas neuronas y muy bien conectadas para engendrar este tipo de artilugios, y que encima funcionen. Los científicos deben ser unos tíos muy listos.

El caso es que también han surgido voces discordantes de otros científicos (o pseudo-científicos, uno de ellos español, cómo no) que dicen que el LHC representa un peligro para la Humanidad y para el Universo entero, puesto que en esos experimientos podría crearse un micro-agujero negro que fuese rápidamente absorbiendo masa y tragándose a la Tierra (con nosotros dentro). El Fin del Mundo. Ahí es nada. Y tan seguros están de ello que han presentado una denuncia contra el CERN ante el Tribunal de Hawaii y el Gobierno de los EEUU. No aportan prueba fehaciente alguna de lo que dicen, ni cálculos físicos, pero da igual, porque en esos tribunales deben tener la misma idea de física cuántica que mi amigo Juanfran. Por contra, los currantes del CERN, como buenos estudiosos, lo han negado todo ferozmente: "¡No!". Han respondido con datos y pruebas de que esa teorías alarmistas no son más que una paranoia sin fundamento.

Pero el hecho es que hoy, más de un crédulo se habrá levantado con sudores fríos y temblor en las canillas, pensando que ese sería el último día de su miserable vida. Otros no se han duchado, que total para morirse, vaya desperdicio. Algunos habrán aprovechado los últimos minutos de vida para soltarle cuatro improperios a su jefe y quedarse tan a gusto... Y algunos habrán seguido esta lista de cosas para hacer antes de que llegue el fin del mundo. Todos se han acordado de que hoy era el gran día: el día en que por fin iban a saber que había al otro lado.

Pero no.... no ha pasado nada. Nada de nada. Bueno algo sí: que el osado del ejemplo anterior está de patitas en la calle y sin finiquito, por capullo.

De todas formas, hoy no era más que la puesta de largo del LHC y no se han hecho pruebas peligrosas. Así que los catastrofistas aún no se rinden y dicen que el Fin del Mundo tendrá lugar a partir del 21 de Octubre de 2008, que es cuando se producirán las primeras colisiones de partículas.

Yo entiendo muy poco de casi todo, y estas cosas quedan demasiado lejos de mi limitado conocimiento. Así que mientras se deciden entre descubrir el origen del Universo o acabar con él, yo seguiré haciendo sudokus, que es lo mío.

8 de septiembre de 2008

La apuesta más dolorosa...

"He estado enamorado, y ante la disyuntiva de si apostar todo al rojo o al negro... he preferido no jugar."

Il Venturetto

4 de septiembre de 2008

Google Chrome: lo último en Navegadores Web

Como siempre, es mi costumbre llegar tarde a todas las noticias de última hora y anunciarlas tres días después, a bombo y platillo, cuando ya no le importan a nadie y todo el mundo las ha leído en otro lugar. Pero no pasa nada, aquí estoy yo, incombustible, escribiendo sobre la noticia que ha revolucionado la Web en los últimos días: el lanzamiento por parte de Google de Chrome, un novedoso y ligero navegador web, que pretende hacer la competencia a Internet Explorer y a Firefox en su guerra particular .

En el fondo, escribir noticias con retraso tiene sus ventajas: en primer lugar tienes una visión completa de todo lo acontecido, que te permite tener una perspectiva más global y escribir las cosas con la cabeza fría. En segundo lugar, no tengo que escribir chorrocientos artículos contando, a saber, los primeros rumores del lanzamiento de Chrome (curioso, por cierto: en forma de comic), la fecha prevista, el pistoletazo de salida, las primeras impresiones , las críticas (desde el entusiasmo o desde el realismo), las inevitables comparaciones, etc. Prefiero hacerlo todo en uno, y así me ahorro trabajo... (y también visitas, vale, pero es un efecto colateral que hay que asumir).

Chrome ha aparecido de repente, como un bombazo, y ha supuesto un verdadero puñetazo a la distraída competencia, que aún no sabe de donde le ha caído el golpe. Se trata de un navegador muy sencillo, rápido y ligero, sin grandes atrevimientos, que viene envuelto por el aura de minimalismo que caracteriza siempre a Google, y que supone una gran baza a favor. Pero después del revuelo que ha provocado y la acogida masiva que ha tenido por parte de los internautas, ha querido a entrar por la puerta grande y... ¡ZAS!, en toda la boca: en apenas dos días descubren tres vulnerabilidades de seguridad importantes... no una, ni dos, sino tres... que desaconsejan su uso, por el momento. "¿Y que más da?", dirán algunos, "si Internet Explorer tiene cientos de ellas y sigue siendo el más utilizado". Cierto. Otros dirán: "Hombre, paciencia... que aún está en estado BETA y tendrá muchas cosas que corregir". Que sí, vale... pero es que TODO en Google es beta: GMail es beta, Google Docs es beta, Calendar es beta... y Chrome será beta por los siglos de los siglos. Creo que esa excusa ya no cuela. Para mi que han integrado la palabra "beta" hasta en el logotipo de su sede en Mountain View.


Pero bueno, el caso es que han conseguido el objetivo principal de toda buena campaña de marketing: conseguir que se hable de ellos. Y no sólo eso, sino que en algunos casos ya desbancan a "los grandes" en las estadísticas de uso de algunos sitios web. Veremos si esa tendencia se mantiene.

Todos nos alegramos de este nuevo nacimiento que hará, sin duda, que sople algo de viento fresco en la famosa guerra de navegadores, que redundará en ventajas para los usuarios. Para empezar, los dos grandes ya se han movido. Unos, como caballeros, respondiendo con las mismas armas y anunciando mejoras para sus futuras versiones de Firefox. Y otros... otros, como no pueden proponer nada mejor, pues a las malas: anunciando una demanda por monopolio a Google... Normal, de estas cosas los de Microsoft saben un rato. En fin, ver para creer.

Yo por el momento, prefiero mantenerme al margen. Confieso que el día del lanzamiento tuve la tentación de descargarme la beta para probarla y utilizarla durante un tiempo. Pero al final no lo hice. Afortunadamente, visto lo visto... Y es que alguna ventaja tiene que tener esto de ser un náufrago lento en lugar de navegante intrépido. Pero tiempo al tiempo, que lo haré... aunque me hunda con todo el equipo.