Páginas

28 de mayo de 2009

La SGAE y la patada en la puerta

Hoy descubro, para mi sorpresa y estupefacción (aunque ya no sé porqué me sorprendo, la verdad), que a la SGAE ha colmado el vaso de sus despropósitos. Además de iniciar juicios penales y civiles sin ningún sentido, burlarle el dinero a sus propios socios, enriquecerse a costa de un canon injusto...



Es lo que le ocurrió a Jose Coronel, responsable de los sitios elitemula y etmusica, el pasado día 26 de Mayo. Afortunadamente, a pesar del susto inicial contactó con el abogado David Bravo quién le sugirió que echara inmediatamente a los intrusos de su casa, pues la orden que traían no autorizaba en modo alguno entrar en la vivienda del popietario.

Y yo digo: ¿No inició el Ministerio de Cultura hace ya unos meses, con el apoyo de la SGAE y otras sociedades afines, aquella irrisoria campaña de "Si eres legal, eres legal" que llenó de risas y chascarrillos la blogosfera?..

Vale, pues apliquemos el cuento: Si eres legal, eres legal...

¿¿Alguien podría decirle a la SGAE que registrar un domicilio, sin el consentimiento del propietario y sin una orden judicial, es ILEGAL ??

... asco de gente, por Dios.

--
Visto en: Alt1040

22 de mayo de 2009

Fallece María Amelia, la abuela de Internet

"Amigos de Internet, hoy cumplo 95 años. Me llamo María Amelia y nací en Muxía (A Coruña) el 23 de Diciembre de 1911. Hoy es mi cumpleaños y mi nieto como es muy cutre me regaló un blog."

Así encabezaba María Amelia el blog que le regaló su nieto allá por diciembre de 2006.  Desde entonces, esta gallega se convirtió en una auténtica bloguera, apasionada por Internet y deseosa de contar sus peripecias, sus pensamientos y su vida a los cientos de fans que la seguían día a día... a sus "blogueriños" como cariñosamente les llamaba. En poco tiempo, se la reconoció como la bloguera más anciana del mundo y fue entrevistada por periodistas y reporteros de todo el mundo. Ganó, antes de cumplir un año en la red, el premio BOBs al mejor blog español en 2007.

Pero por encima de todo, fue un torrente de optimismo, de ganas de vivir, de alegría y de esperanza para muchos ancianos, a los que ella siempre animaba para que conocieran "el Internet" y para que sus familiares les enseñaran. "Mis blogueros son la alegría de mi vejez. Yo no sabía que había tanta bondad en el mundo. Supisteis que necesitaba comunicación y me disteis esa alegría" reza uno de los paneles en el lateral de su blog, inundado de sus frases espontáneas. Una demostración de que la edad no es lo importante en este mundo de internet, sino las ganas y la pasión con las que uno se lanza al viaje.

El miércoles pasado falleció, a los 97 años de edad, dejando huérfanos a miles de seguidores que ya la consideraban su abuela en la red. Su blog ya no se actualizará más, pero quedará ahí para siempre, como un baúl rebosante de bondad y amor, al que acudir en cualquier momento en busca de un poco de fuerza.

Su nieto, el mismo que aquel día empezó esta historia, ha escrito el último post en forma de despedida, del que os dejo un pequeño extracto:

No estoy triste, para nada. No sé porque, pero no lo estoy. La vida no dura 150 años y la abuela ya nos había pegado muchos sustos. Pero la vida es para vivirla y ella la vivió con intensidad siempre. Y cuando una persona fallece a los 97 años habiendo vivido con intensidad desde el principio hasta el final su vida, no se puede estar triste. [...] Donde la abuela esté, ella leerá todos los comentarios, no dejará ni uno sin leer, eso seguro. Y se reirá con algunos, aprenderá cosas nuevas con otros, se cabreará con los "malas lenguas"... será feliz leyéndolos todos.

Descanse en Paz, María Amelia

-- 

20 de mayo de 2009

Matando al mensajero

Ayer comenzó el juicio contra Pablo Soto,  creador del protocolo MP2P (una mejora sobre el P2P tradicional) y de programas P2P que hacen uso del mismo como Blubster, Piolet o Manolito P2P (muy español, sí señor). Los demandantes (Promusicae y Sony BMG, entre otras) piden 13 millones de euros en concepto de indemnización, por lo que consideran una competencia desleal contra las discográficas, ya que según ellos Soto desarrolló sus aplicaciones y tecnologías "con evidente ánimo de lucro" y con "una conducta parasitaria" para obtener provecho de la obra de otros.

El absurdo mayor de toda esta historia, frente a otras demandas contra páginas con links de descarga (como la ya famosa contra "The Pirate Bay"), es que en esta ocasión no van contra los que efectivamente comparten enlaces contenido protegido, sino contra quien facilita la tecnología y los programas P2P. Un paso más para intentar ilegalizar una tecnología neutra como el P2P a golpe de justicia.

Si seguimos esa línea, ¿Porque no ilegalizamos también a los fabricantes de reproductores MP3, o a Apple como creador del iPod? Con toda seguridad, más del 80 % de las canciones que se escuchan en ellos, han salido de las redes P2P sin pagar un euro. Es más ¿porqué no ilegalizamos directamente los formatos de audio comprimido como MP3, OGG, WMA, AAC? ¿Acaso estos formatos no se usan mayoritariamente para compartir canciones con copyright? ¿No han sido estos formatos los que han fomentado en sus inicios el compartir músca?. Y yendo un poco más allá ¿Poqué no demandamos también a los fabricantes de grabadoras de CD y DVD, que permiten grabar miles de películas al año de forma ilegal?...

Cuanto más tiramos de este hilo, tanto más absurda parece la idea ¿verdad? La tecnología no es legal o ilegal. No es moral o inmoral. La tecnología sólo es eso: una herramienta inerte, un instrumento para ayudarnos en nuestro trabajo, para optimizar los recursos utilizados, para hacer uso de ella como mejor consideremos que nos es útil. El hecho de que alguien, aunque sean cientos, miles, o millones, la utilicen para hacer algo ilegal (suponiendo que esto lo sea, lo cual es muy discutible), no convierte a la tecnología en sí en algo ilegal. EL P2P se utiliza mayoritariamente para compartir música, sí. Pero es una tecnología con un tremendo potencial, muy eficaz para otro tipo de usos, como descentralización de servicios, computación distribuida, etc. Y por esta regla de tres, si la tecnología no puede ser ilegal ¿cómo puede ser delito crearla?.

Para más inri, justamente ahora nos enteramos de que la SGAE está escamoteando el cobro de los derechos de autor al 90% de sus socios. ¿Quienes son los ladrones entonces? ¿Con que autoridad se atreven a acusar a otros de robar "con ánimo de lucro"? ¿Por qué nadie se atreve a demandar a esta gente?

En fin, todo esto supone una vuelta de tuerca más a esta estrategia de presión y miedo que han seguido las discográficas y las sociedades de gestión durante años para intentar mantener el control sobre un negocio que inevitablemente se les escapa. Ya no es que intenten ponerle puertas al campo... es que directamente pretenden quemarlo. Afortunadamente contamos con muchos retenes para apagar el fuego, y finalmente, no me cabe duda de ello, triunfará el sentido común y se hará efectivo aquel refrán de "renovarse o morir"... Y mucho me temo también, que nuestra "querida" SGAE no optará por lo primero.

--

14 de mayo de 2009

¿La Copa de quién?

¿¡Por qué no se callan!?
El Barça ya es oficialmente el Rey de Copas ... El Rey de las Copas del Rey... El Rey de las Copas del Jefe del Estado Español... El Rey de las Copas de ese viejo al que silbamos cuando entra en el palco... que es Jefe de un Estado del que no nos sentimos partícipes y contra cuyo himno también silbamos a gusto...

Ayer en Mestalla, cuando formaron los jugadores en el terreno de juego, no se oyó el himno español. Sonó, sí... pero muy bajito, como acongojado... como remiso. El único himno que se oyó fue el de los absurdos, el de los energúmenos de siempre: una ensordecedora pitada en signo de protesta por el "himno nacional" y todo lo que representa: en este caso el Rey, presente en el palco. Una falta de respeto y educación, de los que se empeñan en mezclarlo todo: política y fútbol; fútbol y política.

Vale, pues vamos a mezclarlo: un equipo del País Vasco contra otro equipo de Cataluña (adalídes del independentismo más recalcitrante), jugándose la final de la Copa del Rey. Ironías de la vida. Posiblemente la única final de la Copa en la que no se ha visto, ni siquiera en el llavero de los utilleros, una mísera bandera española. Si tanta alergia tienen estas aficiones al Rey, al himno, a las banderas españolas ¿por qué tanto interés en ganar este torneo, que para ellos no representa nada? ¿Porqué salir a las calles para celebrar un título de alguien a quien  desprecian? Es más, ¿para qué jugarlo siquiera?. Personalmente, si yo fuera el Rey y tuviera potestad para ello... hubiera suspendido inmediatamente la final... hubiera convocado a los otros dos semifinalistas, Mallorca y Sevilla (que seguramente tendrían mucho más interés) y hubiera jugado la final con ellos... Y mejor para todos.

Por otro lado, este "sabotaje" al himno lo sabemos porque lo podíamos escuchar en la radio o porque lo hemos leído hoy en los periódicos. Porque TVE, la encargada de emitir el partido, en un magistral regate a la inteligencia de los telespectadores, desvió la atención en el momento crucial, para mostrarnos a la hinchada concentrada en San Mamés (según ellos "enfervorecida porque acaban de salir al campo los jugadores"... ejem...) o las calles desiertas de las Ramblas...


(Si no ves el vídeo, pulsa aquí)

Después, en el descanso, se vieron obligados a pedir disculpas por un "error humano" y a emitir las imágenes del himno que no vimos en su momento: aquí es donde entra en juego el becario de TVE, que se ha pasado todo el primer tiempo del partido retocando el audio con el Adobe Audition para eliminar el sonido ambiente del estadio...



(Si no ves el vídeo, pulsa aquí)

En fin, todo un alarde de diplomacia políticamente correcta, para evitar "herir sensibilidades". Naturalmente, este escamoteo flagrante, no podía pasar sin castigo.

Pero dejemos de mezclar fútbol y política.  La verdad es que, en lo estrictamente deportivo, sólo me queda dar mi enhorabuena al Barça que hoy por hoy, es el mejor club del mundo, sin duda alguna. Hace tiempo que no veía jugar a un equipo tan bien como juega este, y durante tanto tiempo. Y chapó por Guardiola, un entrenador serio e inteligente y un profesional como la copa de un pino, que ha sabido llevar a este equipo a lo más alto. Florentino, o quien quiera que se atreva a tomar las riendas de este Madrid atolondrado, debería toma muy buena nota de cómo se hacen las cosas.

Y es que el fútbol así, independientemente de los colores que uno defienda, debe estar por encima de políticas e ideologías. Debe ser visto, sentido y disfrutado, por el mero hecho de ser el mejor fútbol del mundo. Y dejadme decir desde aquí, aunque a más de uno le sorprenda, que, por mucho que haya dolido el 2 a 6, veré la final de la Champions y animaré al Barça con todas mis fuerzas. Y si gana, celebrare su victoria. Y si llega finalmente el triplete, gritaré un hurra por él.  ¿Por qué? Simplemente porque se lo merece.


--