Páginas

19 de marzo de 2010

Nuevo golpe a la libertad en la Red

Lo han vuelto a hacer: una vez más nos la han colado por la puerta de atrás. Cuando todo el mundo está de fiesta, comenzado el puente de San José, de camino a las fallas...cuando todo el mundo estaba mirando hacia otro lado, descuidados... viene el hachazo a la libertad en la red.

El Congreso ha aprobado hoy el proyecto de ley de economía sostenible, sin cambiar una sola coma sobre la disposición final primera que permite cerrar páginas web con enlaces a contenidos digitales, sin la mediación de ningún juez. Aunque no supone la aprobación final,  y el texto aún deba ser discutido en el Parlamento, no parece que la cosa vaya a cambiar ya que ningún grupo parlamentario ha mostrado abiertamente su oposición. Si no ocurre un milagro, la ley podría ver la luz muy pronto. Posiblemente a mediados de año.

Debe haber ya cientos de sentencias judiciales que afirman  que las páginas web con enlaces a contenidos multimedia  no representan ningún delito. No lo dice cualquiera: lo dicen los jueces, el CGPJ, que son -y deben ser- los máximos garantes de la justicia en una democracia. Sin embargo, como esa no es la sentencia que esperan ciertas entidades de gestión caducas, aliadas con el Ministerio de (In)Cultura, han encontrado una fácil solución: eliminemos a los jueces en este juego. ¿Qué clase de democracia es la que permite que ciertas entidades privadas puedan estar por encima de los jueces, y puedan dictar sentencias en su lugar? Porque eso es lo que hará la Comisión de Propiedad Intelectual que, dicho sea de paso, su composición se mantiene en un oscurantismo sospechoso. Los jueces quedan relegados a un segundo plano: una vez que la Comisión dictamine el cierre de una web, el juez sólo revisará que el cierre no suponga una vulneración de la libertad de expresión o de información, pero no podrá decidir sobre la causa original del cierre.

Esto supone abrir una puerta muy peligrosa: censurar y controlar los contenidos de Internet a discreción de un grupo con intereses privados. Permitir el cierre de webs que no agraden a ciertos lobbies o que se salgan de las estrictas pautas de opinión que marcará la Comisión. Todo ello por encima de los jueces.

¿Conocéis alguna democracia que permita esto? Yo sí. Pero no se llama democracia. Se llama dictadura.

--
Mas información: No al cierre de Webs

2 de marzo de 2010

César Alierta y el "Claud Compiutin"


"Claud compiutin" quiere decir que la inteligencia esta en la red. Y entonces, esteeee... si yo tengo una empresa de "vente opereros" y me dedico a vender tablones de madera, pues no voy a montar un... un... un estooo... un Centro informático en mi empresa. Entonces, como la inteligencia... la red la tenemos los operadores, conectándose a través de la banda ancha, nosotros le vamos a dar todos los servicios de producciones... ¿eh?... que tendría una empresa grande, sin tener que conocerlos. Pues eso se llama "claud compiutin". No se porqué se llama "claud compiutin", pero eso es
.

Declaraciones de César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica, tratando de explicar a la prensa el significado de "Cloud Computing", después de lanzar su idea, no menos hilarante, de que los buscadores como Google deben pagar a Telefónica por el uso de sus redes. Sí, tan absurdo como suena.

Yo he tenido que verlo dos veces. La primera vez me he descojonado leyendo los comentarios. La segunda, me he descojonado escuchando a este iluminado, que no sabe ni de lo que habla.

Disfrutad:



(Si no ves el vídeo, pulsa aquí)

Visto gracias a un enlace en Facebook, publicado por el ínclito misántropo