Páginas

25 de marzo de 2012

¡Estamos en los medios!

Gracias a este comentario anónimo, me entero de que este vuestro blog ha aparecido en la radio. ¡Sí, así es!. Concretamente en el programa La segona hora  (la segunda hora) que se emite en la emisora catalana CAT1 de lunes a viernes. Se trata, como ellos mismos se denominan de un "espacio de investigación con mucho humor".

En realidad no hablan del bog en concreto ni de mi, aunque indirectamente en algún momento creo me halagan con el inmerecido apelativo de hacker (no estoy seguro porque mi catalán es más bien nulo). El objetivo del espacio era hablar de los HOYGAN, esa especie inculta y maleducada de usuarios que sólo sabe pedir imposibles y con faltas de ortografía capaces de quemarte la retina.

En su búsqueda llegan a este blog y, en concreto, a la entrada sobre el TomTom en el N95 que escríbí allá por el 2008 (que es, con mucho, la entrada más visitada del blog) y que, por supuesto, cuenta con alguno de estos personajes entre sus comentaristas. Desde aquí describen algunos de los HOYGANs que pueblan esa entrada y, en concreto el desternillante episodio de supercachitas88, "el impaciente", un HOYGAN de los de libro, hábilmente respondido y desarmado por nuestro amigo Il Venturetto.

Os dejo con el audio del espacio en concreto que fue emitido el Viernes 23 de Marzo. Está en catalán pero más o menos se entiende bien y la gracia con la que cuentan el asunto no tiene desperdicio. El asunto comienza más o menos a los 50 segundos. Disfrutad:


Si tenéis problemas con el reproductor embebido, también podéis escucharlo en la misma página de RAC1 pinchando en este enlace o, si lo deseáis, descargarlo desde aquí.

Por último, quiero dar las gracias tanto al que envío la noticia en concreto al programa de radio como al que dejó el comentario en la antedicha entrada. Aún no salgo de mi asombro. ¡Mil gracias!

20 de marzo de 2012

10 preguntas claves en una entrevista de trabajo

Llamadme ingenuo, pero soy de los que piensan que una entrevista de trabajo debe servir, en última instancia, para valorar tu capacidad de trabajar de forma eficaz y eficiente en el puesto ofertado. Entiendo que eso incluye no sólo comprobar tus conocimientos y experiencia de cara al puesto, sino verificar que tu personalidad y forma de ser encaja en el entorno de trabajo.

Sin embargo, en muchas entrevistas es fácil encontrarse con preguntas que, a mi entender, no sirven en absoluto para este propósito y lo único que consiguen es descolocarte de cara al entrevistador y ponerte a la defensiva. Estas preguntas pueden ser muy útiles en determinados procesos de selección para puestos muy concretos, pero no para todos.

Por ejemplo, una pregunta del estilo ¿qué puedes aportar tú a esta empresa más que otro candidato? o dicho de otra forma ¿por qué debería contratarte a ti y no a otro? puede ser muy útil para un puesto competitivo (comercial, agente de bolsa, etc.), pero cuando te hacen esta pregunta para un puesto en que impera el trabajo en equipo (lease programador o analista) creo que es innecesario.

La última vez que me hicieron esa pregunta en una entrevista de este estilo respondí sinceramente: "No conozco al resto de candidatos ni creo que tenga que tener cualidades especiales. Simplemente creo que soy bueno en lo que hago y que valgo para este puesto tanto como los demás".

No me cogieron.

Así que, para que no os pase como a mi, más vale que echéis un vistazo al siguiente artículo donde nos dan unas pautas para ir bien preparado a una entrevista y dar en el clavo cuando hagan esas preguntas retorcidas y perversas que parecen sacadas de un examen para internarte en psiquiátrico:


--

1 de marzo de 2012

[Libro] Trilogía de Escipión el Africano


Hace unos días terminé de leer -y de disfrutar- los tres libros que componen la saga histórica de Escipión el Africano, escritos por Santiago Posteguillo. Y como no podía ser de otra forma vengo a recomendaros fervientemente su lectura.

Los tres libros -por orden: "Africanus, el hijo del cónsul"; "Las legiones malditas" y "La traición de Roma"- narran, en forma de novela histórica, la vida de uno de los más poderosos generales y estrategas militares que dio la Antigua Roma: Publio Cornelio Escipión, "el Africano". Un general que estaba destinado a cambiar el curso histórico de una ciudad que se debatía entre las luchas internas del Senado y el miedo por el asedio constante del gran Aníbal Barca, general en jefe de la temible Cartago.

Desde su infancia y juventud hasta el ocaso de su vida, los libros nos narran el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica con las batallas por la conquista de los territorios de Hispania, el asedio a Cartago Nova, o el destierro y la redención de las Legiones Malditas en la histórica batalla de Zama, entre otras muchas  luchas épicas. No sólo lo militar tiene cabida en la historia, sino también los constantes enfrentamientos políticos con los senadores Fabio Máximo y Catón, decisivos en el devenir del futuro de Roma, o aspectos más mundanos como el amor de su esposa Emilia, la amistad incondicional del general Cayo Lelio, o las historias paralelas que condimentan el hilo principal: la del escritor Tito Macio Plauto o la de la esclava Netikerty, entre otras.

Sólo puedo decir que son tres libros deliciosos y apasionantes, escritos en un lenguaje directo y sin grandes giros literarios, de forma que se hacen muy amenos de leer. El ritmo de la saga es muy ágil en todo momento, en especial a la hora de narrar las batallas -parece que lo estés viviendo desde el centro mismo del campo de batalla- y su lectura, a pesar de que el libro más pequeño sobrepasa las 700 páginas, no se hace pesada en absoluto. Todo lo contrario: engancha desde la primera página, sin remedio.

Lo más sorprendente es que, según vas leyendo, el argumento parece una trama de ficción, urdida por el mejor guionista de cine para traernos una historia al más puro estilo Hollywood... y sin embargo, todo lo que se narra es historia pura: las batallas transcurrieron de principio a fin como se detalla en los libros; las intrigas políticas en el Senado de Roma ocurrieron; muchos de los personajes militares y civiles que acompañan a Escipión durante su vida existieron realmente. Aunque obviamente el autor ha de tomarse ciertas licencias por el bien de la novela, esta obra destaca por su rigor histórico: en esta ocasión la realidad supera la ficción. Y así lo quiere reflejar Santiago Posteguillo al final del capítulo de agradecimientos del último libro (La traición de Roma): "[...] gracias a Publio Cornelio Escipión por existir y por tener una historia tan absolutamente extraordinaria que contar".

Sin duda, son tres libros de obligada lectura para todos aquellos a los que os guste la Historia de Roma.  Y para el resto, también.


------
Enlaces:

Página oficial de Santiago Posteguillo: www.santiagoposteguillo.es
Los libros en Amazon:
   Africanus, el hijo del Cónsul
   Las Legiones Malditas
   La traición de Roma