Páginas

5 de junio de 2007

eyeOS 1.0


Hace mucho tiempo, no recuerdo cómo, decubrí uno de esos proyectos que llaman la atención por lo novedoso de su idea, y por la "revolución" que causan -o que pretenden causar, aunque muchas veces se quede en un simple revuelo-. Se trataba de eyeOS, un innovador proyecto que consistía en un sistema operativo basado en tecnologia Web, accesible desde un navegador.

Desde que nació el tan manido concepto de Web 2.0, el número de aplicaciones web que hacían uso de las tecnologías que la sustentaban (AJAX, CSS, etc.) fue creciendo como la espuma, lideradas por la fuerza de un gigante como Google que iba abriendo caminos en la espesura a golpe de machete. Y con ese crecimiento y ese fervor -casi paranoico- por conseguir una usabilidad similar a la de una aplicacion de escritorio, surgió un debate inevitable: ¿sería posible que el nuevo concepto de web pudiera sustituir a las aplicaciones de escritorio de toda la vida (lease Word, Excel, Photoshop, etc.)? Esto implicaría que el usuario ya no almacenaría documentos en su PC ni trabajaría de forma local con ellos, sino que centralizaría todo su trabajo en servicios Web: por ejemplo "Google Docs" para trabajar con documentos, "Flickr" para gestionar sus imágenes,... con la ventaja de que podría acceder a toda su información desde cualquier parte del globo, sin más que encender un ordenador conectado a Internet.

Continúa...

Y esta pregunta, llevada un poco más allá, nos lleva inevitablemente a: ¿sería posible que algún día, el propio sistema operativo (en el sentido de gestor de aplicaciones) fuese accesible via Web? La respuesta práctica a esta pregunta es, ni más ni menos, que eyeOS, un proyecto Open Source que pretende construir ese S.O. basado en Web.

Cuando yo lo probé, hace casi un año, me sorprendí por la cantidad de cosas que podía hacer "sin salir" del navegador: escribir en un bloc de notas, gestionar tareas con un calendario resultón, pintar iconos en un pseudo-paint... ¡podía hasta jugar!. Naturalmente aquella versión -no recuerdo ya el número- tenía limitaciones, pero el concepto eran tan novedoso que me pareció un servicio genial.

Hace un par de dias entré de nuevo por casualidad, y descubrí que han lanzado la versión 1.0 de este Sistema Operativo, a la que han dado por llamar "Dahlia". Ahora la cosa ha cambiado bastante. Se trata de un sistema reescrito desde cero, y mejorado en muchos aspectos: tiene un gestor de procesos que podemos administrar como queramos, gestión de archivos y documentos -han creado hasta un sistema de ficheros propio "eyeVFS"- y un toolkit para que cada cual pueda programar nuevas aplicaciones a su gusto, utilizando los servicios que ofrece el kernel de eyeOS.

Paradójicamente la mayor desventaja que tiene eyeOS no es culpa de ellos: el lamentable acceso a Internet que se brinda en este pais, hace que el uso de este sistema sea lento y, por consiguiente, aburrido debido a los largos tiempos de respuesta. Pero, a pesar de este obstáculo -impuesto contra su voluntad- creo que este proyecto merece todo el apoyo del mundo. Y además, es un proyecto 100% español, de la tierra. ¡Ole, Ole y Ole!

Aquí os dejó un video demostrativo, que también podeis ver en su página, y que da una idea del potencial que tiene este novedoso sistema:



Quien sabe si algún día, cual visión apocalíptica de una novela de H.G. Wells, llegará el momento en que los ordenadores que hoy usamos sean simplemente terminales "tontas" que acceden a Internet y se "conectan" al S.O. para utilizar los recursos, información y aplicaciones que el usuario necesita y que guarda de forma remota. Esto tiene muchas implicaciones, muchos problemas a resolver (como el acceso seguro a la información, la preservación de la intimidad en los datos remotos, etc.), y la respuesta no es trivial ni ha de tomarse a la ligera. Pero qué duda cabe que la posibilidad ya está ahí, y nacen proyectos como este, que son algo más que una prueba de concepto.

No sé por qué, pero apuesto a que Google ya le ya echado un eye a este "ojoOS" (nótese el sutil juego de palabras, cosecha propia) y en no mucho tiempo le echará la zarpa. Google empieza a ser una firme apuesta en este sentido y ha tomado una seria ventaja al resto en esto de la Web 2.0, causando una brecha que puede convertirse en insalvable. Si yo fuera Bill Gates, estaría dándome bofetadas hasta el juicio final.


Sitio : eyeOS
Sitio en español : eyeOS hipano
Más info : Barrapunto, Genbeta

---
Technorati Tags: , , , ,

4 comentarios:

Il Venturetto dijo...

"Quien sabe si algún día, cual visión apocalíptica de una película de H.G. Wells, llegará el momento en que los ordenadores que hoy usamos sean simplemente terminales "tontas" que acceden a Internet y se "conectan" al S.O. para utilizar los recursos, información y aplicaciones que el usuario necesita y que guarda de forma remota."

¡¡¡¡¡El retorno del VT-100!!!!!!

http://en.wikipedia.org/wiki/VT100

Cuando yo entré en la Universidad todavía quedaban "terminales tontos" de esos que estaban puestos en red contra una máquina con Unix. Recuerdo que "el maquinón" tenía 64 megas de RAM, y aquello iba de la hostia.

Navegábamos por internet con el Linx (¿o era lynx?), sólo con texto.

Enhorabuena por el post. Una buena idea para los del eyeOS y otro 10 para ti.

Il Venturetto dijo...

http://www.eyeoshispano.com/

:)

Miguelón dijo...

Gracias por los inmerecidos halagos y por el apunte.
Edito ya mismo la entrada para incluir el enlace a eyeOS hispano (tremendo lapsus por mi parte) y para corregir un error de bulto:
H.G. Wells no hacía películas... evidentemente... escríbia novelas.

¡Imperdonable metedura de pata por mi parte!

Il Venturetto dijo...

El lynx!!! :D

http://en.wikipedia.org/wiki/Lynx_%28web_browser%29

Publicar un comentario